jueves, 24 de junio de 2010

RETO: Cada día, una artesanía! DÍA 13

Buenas tardes!!!

Por si alguno es supersticioso como hoy es nuestro día 12+1 del reto nos encomendaremos a los dioses... Y de paso vuelvo un poco a los temas mitológicos que tanto me gustan.

Anoche fue la noche de San Juan y para combatir tanto fuego y con las calores que vienen, qué mejor que usar todo lo contrario? El agua. Así que hoy he hecho unos pendientes con el rostro en bajo relieve del dios Poseidón, Neptuno para sus fieles romanos.


Es efecto metálico plateado sobre mármol. Alguien adivina de dónde está sacado el molde?

Y aquí su historia:

Posidón fue un hijo de Crono y Rea.

Crono, el más joven de los Titanes, hijo de Gea y Urano se desposó con su hermana Rea, pero temeroso de que sus propios hijos se levantasen en su contra, se los tragaba en cuanto nacían, de este modo devoró a Hestia, Deméter, Hera, y Hades. Sin embargo, cuando Zeus y Posidón estaban por nacer, Rea los alumbró en el silencio de la noche y en lugar de entregarle a los bebés, le dio a Crono una piedra en lugar de Zeus y un potro en lugar de Posidón para que se los comiera. Crono sucumbió al engaño sin percatarse de él.

Al crecer Zeus, pidió ser el copero de Cronos y le preparó a su padre una poderosa sustancia que le hizo vomitar tanto la piedra y el potro como a sus otros hijos. Zeus luego condujo a sus hermanos a la guerra contra los Titanes, a los que vencen y destierran al Tártro, en el mundo subterráneo. En adelante, Zeus reinaría como el jefe supremo de los dioses Olímpicos.

Cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Posidón el mar y el continente de la Atlántida. En algún momento dicho territorio perdió interés para el dios del mar y en un arranque de furia provocó un terremoto de tal magnitud que la Atlántida se destruyó y desapareció para siempre en las profundidades del Océano.

Como hemos visto Posidón es el encargado de crear los terremotos y es llamado por ello “el sacudidor de la tierra”. El océano es cruel, caprichoso y violento y actúa a su antojo, ese carácter encaja con su personalidad.
Posidón fue padre de muchos héroes, entre ellos Teseo, pero no todos sus hijos fueron humanos. Una vez trató de seducir a Deméter, que lo rechazó, transformándose en una yegua para poder esconderse en un rebaño de caballos, pero el dios advirtió el engaño, se convirtió en un semental y la raptó. El hijo de ambos fue el caballo, Arión, que tenía el don de la palabra.

Posidón también violó a Medusa, siendo esta la más bella de las doncellas, en el suelo de un templo consagrado a Atenea. La diosa, como si la violación no fuese de por sí suficiente castigo, transformó a la joven en el monstruo que hoy conocemos. Cuando más tarde fue decapitada por Perseo, el gigante Crisaor y Pegaso emergieron de la sangre que manaba de su cuello.

Otros descendientes de Posidón fueron Tritón y el cíclope Polifemo.

A los tres hermanos se les suele representar de la misma manera, como hombres adultos, con poblada barba, fuertes y atléticos, son los objetos que se le atribuyen los que los diferencian, en este sentido Zeus posee el rayo, Hades el casco y Posidón el tridente.
___________________________________________

Espero que os guste!

Un saludo y hasta mañana!

PRECIO: 4€ (INCLUYE BREVE RELATO MITOLÓGICO)

5 comentarios:

  1. Me encanta!!! Tu eres de las mias... te gusta la mitologia!!! A mi me chifla la egipcia... de hecho los primeros collares que hice en piedra natural llevan nombres de dioses egipcios... me fascinan!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te ha llegado lo mio???

    ResponderEliminar
  3. Qué guay!!! Pues no los he visto, tendré que investigar en tu blog más a fondo, porque tienes fotos, no?

    Sí y no... salí a llevar el coche al taller y comprar unos fieltros y fue en ese momento justo cuando llegó el cartero, así que mañana iré a buscarlo. Dejaré nota en el "hogar" para compartirlo, qué rabia no haberlo tenido ya hoy con las ganas que tengo... Para este finde lo estreno, iré toda fashion con tu toque!

    ResponderEliminar
  4. Oooooh que monada, me encantan con ese aire mitológico
    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Verónica! Buen finde a ti también, guapa!!!

    ResponderEliminar