lunes, 28 de junio de 2010

RETO: Cada día, una artesanía! DÍA 17

Holaaaaaaaaa!

Os dejo hoy un fragmento de Metamorfosis de Ovidio, en el que narra la transformación de Dafne en laurel, pues ese es el motivo de la artesanía de hoy.


Antes os pongo en antecedentes: Febo (Apolo para los romanos) acaba de matar a Pitón, una serpiente gigantesca, y está todo subidito por la proeza, en esto que se encuentra a Cupido con su arco y su carcaj y empieza a burlarse de él diciéndole que deje las armas para los tipos duros como él.
El hijo de Afrodita se mosquea y como castigo saca dos flechas, una provoca el amor más desenfrenado y la otra, el rechazo…

“Dafne sujetaba con una cinta sus cabellos en desorden. Muchos la pretendían, pero ella, alejando a sus pretendientes, no pudiendo soportar el yugo del hombre y libre, recorre los bosques sin caminos y no se preocupa del himeneo, ni del amor, ni del matrimonio (…) huye más rápida que la ligera brisa y no se detiene ante las palabras del que la llama (…) le dejó con sus palabras inacabadas, siempre bella a sus ojos; los vientos desvelaban sus carnes, sus soplos, llegando sobre ella en sentido contrario, agitaba sus vestidos y la ligera brisa echaba hacia atrás sus cabellos levantados; su huída realzaba más su belleza. Pero el joven dios no puede soportar perder ya más tiempo con dulces palabras y, como el mismo amor le incitaba, sigue sus pasos con redoblada rapidez (…) el que persigue, ayudado por las alas del Amor, es más veloz y no necesita descanso; ya se inclina sobre la espalda de la fugitiva y lanza su aliento sobre la cabellera esparcida sobre la nuca. Ella, perdidas las fuerzas, palidece y, vencida por la fatiga de tan vertiginosa fuga, contemplando las aguas del Peneo, dijo: "Auxíliame, padre mío, si los ríos tenéis poder divino; transfórmame y haz que yo pierda la figura por la que he agradado en exceso". Apenas terminada la súplica, una pesada torpeza se apodera de sus miembros, sus delicados senos se ciñen con una tierna corteza, sus cabellos se alargan y se transforman en follaje y sus brazos en ramas; los pies, antes tan rápidos, se adhieren al suelo con raíces hondas y su rostro es rematado por la copa; solamente permanece en ella el brillo. Febo también así la ama y apoyada su diestra en el tronco, todavía siente que su corazón palpita bajo la corteza nueva y, estrechando con sus manos las ramas que reemplazan a sus miembros, da besos a la madera; sin embargo, la madera rehúsa sus besos (…)"

Hasta mañana!!!

PRECIO: 10€ (INCLUYE FRAGMENTO DE "METAMORFOSIS")

6 comentarios:

  1. DAFNE HA SIDO SIEMPRE MI PERSONAJE FAVORITO...! BUENO UNO DE ELLOS! ES FANTASTICA LA HISTORIA..Y FANTASTICO EL BROCHE KE HAS EXO ESTHER!
    MUY BUEN GUSTO!

    ResponderEliminar
  2. Es que su metamorfosis es de las más espectaculares y bonitas, a mí también es de las que más me gusta.
    Muchas gracias, Uly!

    ResponderEliminar
  3. sencillamente precioso....una obra de arte, me encanta!!!!!me ha enamorado......

    ResponderEliminar
  4. es mi favorito , muy hculo y aún recuerdo cuando conocimos la historia en el insituto creo que fue, muy bien recreado .

    ResponderEliminar
  5. Sí, creo que fue en COU, me acuerdo de la cartita de San Valentín que Manuel nos regaló a tooooodas, en la mía me comparaba con Dafne, jaja menudo bicho...

    Gracias!

    ResponderEliminar