miércoles, 30 de junio de 2010

RETO: Cada día, una artesanía! DÍA 19 (Con novedad!)

Hola!!!

Hoy sigo con mis mitos, pero creo que me tomaré un descanso, porque aunque me encantan recrear escenas de la Grecia clásica, el solo hecho de buscar las referencias literarias para acompañar a la artesanía, ya me lleva un buen rato y no me gusta poner la foto sin más…

Vamos al lío con una de sirenas.


Las sirenas griegas que cita Homero en su Odisea tenían alas y la mitad inferior del cuerpo de ave en vez de de pez (esta representación data de la Edad Media y es la que ha llegado hasta nuestros días) pero al ser una representación más generalizada y a mi gusto, más bonita, será la que coja para mi broche de hoy, porque por otra parte podrían confundirse con ángeles raros.

Son seres mágicos, normalmente jóvenes hermosas, dadas a la perversión y a encontrar regocijo en la desgracia de los hombres. Con sus cantos dulces atraen a los marinos, haciendo que sus naves se despedacen contra las rocas. El que oye sus voces se olvida para siempre de su patria, de su hogar, y de su familia y se arroja a por ellas al mar.

Odiseo, Ulises para los romanos, se liberó de ellas, siguiendo los consejos que Circe, haciéndose atar al mástil de su embarcación para poder oír sus preciosos cantos y tapando los oídos de sus compañeros con cera por dos razones, para que no oyesen ni a las sirenas, ni a él mismo suplicando que lo desataran.

Os dejo, sin más preámbulos, el trocito de la Odisea que narra esta aventura:

“-Célebre Odiseo, gloria insigne de los aqueos. Acércate y detén la nave para que oigas nuestra voz. Nadie ha pasado en su negro bajel sin que oyera la suave voz que fluye de nuestra boca; sino que se van todos después de recrearse con ella, sabiendo más que antes; pues sabemos cuántas fatigas padecieron en la vasta Troya argivos y teucros, por la voluntad de los dioses, y conocemos también todo cuanto ocurre en la fértil tierra.-
Esto dijeron con su hermosa voz. Sintióse mi corazón con ganas de oírlas, y moví las cejas, mandando a los compañeros que me desatasen; pero todos se inclinaron y se pusieron a remar. Y, levantándose al punto Perimedes y Euríloco, atáronme con nuevos lazos, que me sujetaban más reciamente. Cuando dejamos atrás las sirenas y ni su voz ni su canto se oían ya, quitáronse mis fieles compañeros la cera con que había yo tapado sus oídos y me soltaron las ligaduras.”


David (S. Buchalter), te dedico esta artesanía como te prometí, pero también un cachito es para mi amiga Ulysses, por razones obvias!
Aunque soy antitaurina: Va por ustedes!

Hasta mañana!

P.D. David ha recibido su dedicatoria y a cambio le ha puesto música al broche atándose al mástil de su guitarra durante casi cuatro minutos y este es el vídeo

Thanks a lot!!!

PRECIO: 15€ (INCLUYE BREVE RELATO MITOLÓGICO)

7 comentarios:

  1. si es ke es un faenón, estas artesanias con relato incluido te tendrían ke contar por dos, jeje, has hecho bien en plasmar a las sirenas como las conocemos porke eso de ponerle alas y cuerpo de ave......pues iba a kedar un poco raro.
    yo tambien soy antitaurina.

    ResponderEliminar
  2. universo caballa1 de julio de 2010, 0:29

    Buena idea eso de los mitos. Mañana me pasare otra vez para ver una nueva obra de arte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. pues a mi me encanta el broche y que nos recrees el mito jeje sigue asi que lo estas haciendo fenomenal, aunque no siempre comente, he visto todos los retos diarios

    ResponderEliminar
  4. Como puedes hacer un cuadro, en un brochitooo???
    Menuda artista.
    Cuando puedas pasa a recojer tu tableta de chocolate ;D jej
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas! La verdad es que me animais un montón!
    Yo tampoco sé cómo he podido meterlo todo en este broche, ha sido más dificil de lo que pensaba y hasta estuve por dejarlo y hacer otra cosa, pero al final, lo conseguí!!! Uff qué "odisea"... jaja

    Chocolateeeeeeeeee??? Voy para allá!

    ResponderEliminar
  6. COMO SIEMPRE TARDISIMO Y MAL.....
    UNA VEZ KE ME DEDICAS ALGO....Y YO VOY Y LLEGO TARDE!
    ME ENCANTA LA ODISEA,Y ULYSSES...TANTO ASI KE POR ESO LE PUSE SU NOMBRE A MI PERRO.....
    LARECREACION EN EL BROCHE ESTA GENIAL REINA.... SOLO LE FALTAN A LAS SIRENAS CANTAR!
    EN CUANTO A ESAS SIRENAS KE DESCRIBES, SE PARECEN MAS A LAS ARPIAS....Y KE A ESTOS SERES FANTASTICOS KE CONOCEMOS NOSOTROS!
    MUCHAS GRACIAS X TU DEDICATRIA MI NIÑA....ME HA ENCANTADO.

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes, la verdad es que no me acordé tampoco de avisarte...
    Tienes razón, las sirenas de Homero eran como arpías y a estás le tendría que poner un botón con banda sonora... jeje
    Gracias a ti!
    :D

    ResponderEliminar