martes, 13 de julio de 2010

RETO: Cada día, una artesanía! DÍA 32

Buenas tardes,

Hoy toca el broche mitológico de la semana, esta vez dedicado a Dioniso, Baco para los romanos.


He aquí su historia a grandes rasgos:

Dioniso es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Su origen geográfico es desconocido, pero la mayoría de teorías afirman que su culto proviene de Asia, es un dios extranjero y tanto por sus rituales, nacimiento y naturaleza, es muy distinto al resto de los dioses del Olimpo.

Su nacimiento fue inusual ya que siendo dios, nace de madre mortal, Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas, y de su padre Zeus.

Hera, esposa de Zeus, cansada de las infidelidades de su esposo, al descubrir el embarazo de Sémele se le aparece con el aspecto de una anciana nodriza, se gana su amistad y ésta le confiesa la paternidad del futuro bebé, Hera finge no creer que se trate de un dios y siembra las semillas de la duda en la mente de Sémele, quien, curiosa, pide a Zeus que se revele en todo su esplendor como prueba de su divinidad. Zeus le ruega que no le pida eso, pero ella insiste y él termina accediendo. Entonces Zeus se presentó ante ella con sus truenos, relámpagos y rayos, y Sémele muere carbonizada.

Zeus logra rescatar al fetal Dioniso cosiéndoselo al muslo. Unos meses después, Dioniso nació en el monte Pramnos de la isla Icaria, a donde Zeus fue para liberarlo ya crecido de su muslo y encarga su tutela a Hermes, lejos de los ojos de Hera. Fue criado en Nisa por unas ninfas que lo dotan de inmortalidad por orden de Hermes.
Tal como Atenea, nace adulto del cuerpo de Zeus lo cual les dota de mayor importancia si cabe.

El séquito de Dioniso estaba formado principalmente por ménades (bacantes para los romanos) que eran mujeres en éxtasis por el vino capaces de despedazar a cualquier animal vivo (humano o no) con sus propias manos. En su corte también aparecen faunos, sátiros, su carro tirado por panteras, leopardos...

Su culto, aunque al principio costó su instauración por el miedo a lo desconocido del éxtasis y la locura, logró hacerse un hueco entre los rituales griegos, tomando una gran importancia.

Espero que os haya gustado.

Besos y hasta mañana!

PRECIO: 10€ (INCLUYE BREVE RELATO MITOLÓGICO)

2 comentarios:

  1. TE HA KEDADO DIVINO ESTHER!
    ME ENCANTA SU HISTORIA!
    ESTOS DIOSES ANTIGUOS ERAN UNOPS CACHONDOS OYE!
    JEJEJEJEJEJJ

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Uly!!!

    Ellos unos cachondos, pero ellas tenían que aguantar cada cosa... no te digo nada los cuernos que tenía que llevar la pobre Hera por poner un ejemplo...

    ResponderEliminar