domingo, 25 de julio de 2010

RETO: Cada día, una artesanía! DÍA 44

Buenas tardes!

Casi se me pasa la semana sin hacer el broche mitológico, eh... Pero no, justo el último día he hecho a Afrodita con su ceñidor, rodeada de una ostra con una perla, y como siempre, os dejo una descripción para que la conozcais mejor:


Afrodita, Venus para los romanos, es la diosa del amor más terrenal, físico y sexual, de la lujuria y de la belleza. Se la relaciona con el mar, las ostras, las perlas, las rosas...

Aunque tenemos una imagen de su nacimiento como algo puro y bello, gracias a la imagen de " El nacimiento de Venus" de Botticelli, no es del todo así. Según la Teogonía de Hesíodo, la “surgida de la espuma” nació en el mar de Chipre después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz y los arrojase al mar. Alrededor del miembro inmortal surge una blanca espuma y en medio de ella nace una bellísima doncella ya adulta.

Existen numerosas aventuras en las que Afrodita es parte o protagonista, pero solamente contaré las dos que creo más jugosas y que dicen más de su personalidad.

Su esposo era Hefesto (Vulcano para los romanos), el severo dios de la fragua al que su madre Hera arrojó del Olimpo por ser feo y deforme. Éste, furioso, atrapó a Hera exigiendo a cambio de su liberación la mano de Afrodita. Zeus accedió no sólo por liberar a su esposa, sino porque temía que la inmensa belleza de Afrodita fuese causa de problemas entre los demás dioses varones, aunque finalmente el matrimonio no logró retener a Afrodita y constantemente fue infiel a su marido.
Hefesto estaba contentísimo de haberse casado con la diosa de la belleza y forjó para ella hermosas joyas, incluyendo el ceñidor de oro, un cinturón que la hacía incluso más irresistible.
Una de sus infidelidades más notables fue con Ares, dios de la guerra. Helios informó del adulterio a Hefesto que como venganza y para ridiculizarles, fabricó una trampa en el lecho. Cuando ambos dioses se entregaron a la lujuria la siguiente vez, una red metálica los atrapó. El marido engañado convocó a todos los dioses para que fuesen testigos. Hefesto no los liberó hasta que Poseidón le prometió que Ares pagaría un castigo, pero ambos escaparon tan pronto como levantó la red y no mantuvieron su promesa.

Consciente de su belleza, es una diosa engreída, susceptible y malhumorada, lo cual se pone de manifiesto en el juicio de Paris, acontecimiento que ocasiona la guerra de Troya, cuyo comienzo paso a relatar: La diosa Eris, la Discordia, no fue invitada a la boda de Peleo y Tetis (que luego serían padres de Aquiles), pero aún así apareció con una manzana dorada en la que se leía “para la más bella” que arrojó entre las diosas. Afrodita, Hera y Atenea reclamaron cada una ser su justa propietaria y al no lograr ponerse de acuerdo, decidieron llevar el asunto ante Zeus, quien, al no querer conflictos con ninguna diosa, dejó la elección en manos de Paris de Troya.
Hera intentó sobornarle con un reino (Asia Menor), mientras Atenea le ofreció sabiduría, fama y gloria en la batalla, pero Afrodita le susurró que si la declaraba la más bella le daría la mujer mortal más hermosa del mundo como esposa, por lo que Paris eligió a Afrodita. Esta mujer era Helena. Las otras diosas se enfurecieron y a través del rapto de Helena por Paris provocaron la Guerra de Troya.
__________________________________________________

Recordad que el plazo de participación en el sorteo sigue abierto hasta el día 30 de Septiembre (pinchando en la imágen del sorteo de la derecha, pasais directamente a las bases donde explico cómo participar). Y otra cosita, cuando lleguemos a la artesanía número 50 del Reto, habrá un parón por las vacaciones, por dejarlo justo a la mitad y en números redondos.

Hasta mañana!!!

PRECIO: 10€ (INCLUYE SU BREVE HISTORIA MITOLÓGICA)

5 comentarios:

  1. Gracias, guapísima!!!
    Voy a echar un vistazo a tu blog que hace mucho que no entro y seguro que hay un montón de novedades preciosas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. LO DICHO...COMO SE LO PASABAN LA PEÑA DEL OLIMPO!
    TODOS LOS DIAS DE JUERGAS, ORGIAS Y DEMAS!
    SI PARECE LA RUE DEL PERCEBE 13......JEJEJJE
    LA HAS DESCRITO FENOMENAL ESTHER...Y ADEMAS ES MUY BONITA AFRODITA!
    HACE HONOR A SU LEYENDA!
    UN BESITO REINA!

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente preciosa, me encanta tus broches mitologicos!!! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, guapas!

    La verdad es que se lo montaban bien estos griegos y estos romanos... jeje

    ResponderEliminar